Share:

Así eligieron a Ajaytuké, la mascota de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta

Aunque hubo un concurso público, la Organización de los Juegos lo desestimó e hizo una convocatoria interna con 5 agencias de publicidad, que ganó la Agencia Maradentro.

Desde el pasado 8 de marzo, día en que se dio a conocer la mascota oficial de los XVIII Juegos Bolivarianos que se realizarán en Santa Marta, las redes sociales se dividieron entre los que apoyaban al erizo de mar de nombre ‘Ajaytuké’  y los que en definitiva se niegan en aceptar el diseño.

Junto a los comentarios positivos y negativos, también se evidenciaron las denuncias de diseñadores que aseguran hicieron parte de la convocatoria pública que el 3 agosto de 2016 abrió la Alcaldía para elegir la mascota del certamen deportivo, en la que se presentaron más de 45 diseños con distintas propuestas.

“De los trabajos enviados se realizó una preselección de 6 diseños, a los cuales se le hicieron sugerencias y ajustes sobre su trabajo. Luego de entregar su diseño final, se seleccionaron 3 mascotas las cuales fueron consideradas como las mejores”, afirmó Jorge Mario Roca, uno de los jurados que hizo parte del concurso convocado por la Alcaldía.

Estas fueron los tres diseños preseleccionados en su momento por la Organización de los Juegos Bolivarianos.

Los tres finalistas fueron llamados por personal de la Organización de los Juegos Bolivarianos, quienes le dieron la noticia telefónicamente. “Me llamaron para decirme que estaba entre los tres preseleccionados, que en los próximos días me iban a llamar para la decisión final”, afirmó Diego Pérez, quien diseñó la rana y aseguró que hasta la fecha no se han vuelto a comunicar con él.

“Entre las posibilidades para tomar una decisión final entre los tres diseños opcionados era que se hiciera a través de votación colectiva”, afirmó Roca, quién aclara que a finales del año 2016 se desvinculó de la organización de los Juegos y no puede asegurar que decisión se tomó para realizar la elección y agregó “que entre los preseleccionados jamás existió un erizo”.  

Y entonces, ¿cómo se eligió Ajaytuké?

Seguimiento.co conoció a través de fuentes cercanas a la Organización de los Juegos Bolivarianos, que hubo una convocatoria interna, distinta a la que se conoció públicamente, para elegir una propuesta basada en un erizo.

“Nos solicitaron a cinco diseñadores que hiciéramos propuesta para elegir la mascota, nos puntualizaron que debía ser un erizo”, aseguró la fuente que solicitó la reserva de su identidad y agregó que “desde mi punto de vista, habían otras propuestas mejores a la que eligieron; más atléticas”.

Recomendamos: La mascota Ajaytuké despertó la polémica en las redes sociales.

Con esa afirmación se puede deducir que la Organización de los Juegos ya tenía preseleccionada el símbolo que representaría el certamen deportivo: unerizo de mar. 

El ganador de dicho concurso fue la Agencia Maradentro, “efectivamente fuimos los encargados de ilustrar la mascota de los juegos Bolivarianos”, afirmó a este medio digital su representante Efraín Velázquez, quien se negó a explicar cómo se llevó a cabo la elección de la mascota, “los organizadores de los Juegos son los encargados de dar los detalles del proceso, solo puedo decir que sí diseñamos la mascota”, aseguró.

Por su parte los finalistas de la convocatoria abierta piden a la Alcaldía que aclare qué fue lo que sucedió con el concurso en el que participaron.

“Ninguno de los finalistas (en la convocatoria pública) presentó un erizo, jamás nos llamaron para cumplir lo que nos prometieron: que el día del evento de presentación de la mascota iban a presentar el segundo y tercer lugar”, afirmó Diego Pérez.

Este medio digital trató de comunicarse con personal de los Juegos pero no logró respuesta, mientras que eso sucede, los participantes esperan sus premios y Ajaytuké sigue despertando amores y odios entre los samarios.